UBE Blogs

UBE Blogs

segunda-feira, 29 de setembro de 2014

Serie de estudios sobre el libro de Apocalipsis - parte 3

 
por: José Augusto de Oliveira Maia
 
29.09.2014
 
 
 
El quinto y sexto sellos
 
 
El quinto sello muestra una figura que aparece varias veces a lo largo del Apocalipsis: los mártires que fueron perseguidos y muertos por causa de la Palabra de Dios, es decir, por su testimonio del mensaje del Evangelio de Cristo; la persecución contra los cristianos era común; sin embargo, aquí el Apocalipsis se refiere a la persecución de los cristianos a lo largo de la historia, cuando se dice que los mártires "a esperar un poco más, hasta que el número debe ser completa de sus consiervos y hermanos que iban a ser muertos como ellos." (Apocalipsis 6:9 al 11).
 
Cuando se abrió el sexto sello, Juan tiene una visión de los desastres naturales impresionantes estremeciendo la Creación; su apertura también expone la reacción aterrorizada de varias personas antes de la llegada del juicio de Dios, independientemente de lo que son: reyes, príncipes, generales, los ricos, los poderosos, libres o esclavos, la gente común (Apocalipsis 6:12 al 17).
 
Visiones entre el sexto y el séptimo sello
 
Apocalipsis 7:1 al 3 muestra cuatro ángeles dispuestos en las cuatro esquinas de la tierra, sostenindo una corriente de viento; a ellos se da la orden de no dañar la tierra hasta que se sellan los siervos de Dios.
 
Si bien puede haber grupos que deseen discutir acerca de quién eran estos siervos de Dios, el texto de Apocalipsis 7:4 al 8 está hablando muy específico en este punto, sin dejar lugar a dudas: 144.000 siervos de Dios sean sellados, todos descendientes de las personas de Israel, 12.000 de cada una de las 12 tribos. Cualquier declaración que tenga la intención de hacer valer cualquier cosa diferente son fácilmente desechados por la objetividad de la información en el texto.
 
Outro punto polémico sería el tipo de señal que queda en cada uno de estos servidores; objetivamente, si el sello se le dio a cada uno de ellos antes de los ángeles ejecutan la destrucción en la Tierra, es evidente la intención de Dios para protegerlos; independientemente de las apariencias externas, que sólo depende de la certeza de que sólo Dios puede tener acerca de estas personas es que fueron sellados contra la destrucción que estaba a punto de venir. Aquí tenemos que distinguir entre lo verdadero y lo falso Israel (Apocalipsis 2:9; 3:9; véase también Romanos 2:28,29).
 
A pesar del llamado especial que Dios tiene para el pueblo de Israel, hay varias referencias en el Antiguo Testamento acerca de la promesa de un Salvador, no sólo para Israel, sino para todas las personas; esta promesa se cumplió en Jesucristo.
 
Por lo tanto, después de la visión de Juan, él presenta una gran multitud incontable, todos ante el Cordero (Jesús); claro aquí es la distinción entre los dos grupos: uno con número - 144.000 - toda la tribu de Israel, y otro número desconocido, "de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas"; toda la gran multitud que canta "Salvación á nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero."; es la persona de Jesucristo, se presenta como el salvador de toda la humanidad, de acuerdo al propósito de Dios (Apocalipsis 7:9 al 17, Mateo 1:18 al 21 y Juan 6:28, 29, 38 al 40).
 
 


segunda-feira, 22 de setembro de 2014

Série de estudos sobre o livro do Apocalipse - 4ª parte

por: José Augusto de Oliveira Maia
22.09.2014
A abertura do sétimo selo

A abertura do sétimo selo inicia uma nova etapa na revelação do Apocalipse: João passa a narrar a visão de sete trombetas, tocadas por sete anjos; cada uma destas trombetas traz uma acontecimento, manifestando o juizo de Deus sobre a Criação e sobre a Humanidade (Apocalipse 8:1 a 6).

Note que, no desenrolar da visão até aqui, a abertura do sexto selo anuncia um juízo de Deus que virá; agora chega a hora do juízo, que se manifestará ao toque das sete trombetas.

As quatro primeiras trombetas apresentam tragédias que se abatem sobre a Criação: a terra, a vegetação, o mar, os animais marinhos, as fontes de água potável, os corpos celestes, tudo de alguma maneira foi afetado pelo toque destas trombetas.

Uma observação importante para esclarecer sobre o termo Absinto, que aparece no versículo 11; absinto é uma planta de gosto amargo, que é usada na literatura como símbolo de tudo que é amargo e ruim, como o remorso e o sofrimento; a visão das águas potáveis se tornando em absinto represente o fato de que a Humanidade terá que beber com amargura e sofrimento o juízo de Deus contra seus pecados (Apocalipse 8:7 a 12).

Uma nova série de catástrofes se anuncia, antes do toque das três últimas trombetas; estas catástrofes virão sobre a Humanidade, e são anunciadas com três ‘ais’ por uma águia que voa pelo meio do céu; a figura da águia é usada aqui pelo fato de que, como voa extremamente alto, pode ver antes o que os outros ainda não veem, e pode ser vista por todos, deixando bem claro o anúncio dos castigos que virão (Apocalipse 8:13); os três ‘ais’ anunciados pela águia virão sobre a Humanidade rebelde, e seus flagelos atingirão não mais a natureza, mas diretamente as pessoas.


Copie e cole no seu browser o link abaixo e veja o lançamento do livro "APOCALIPSE - novos céus e nova terra"

http://www.clubedeautores.com.br/book/186241--A__P__O__C__A__L__I__P__S__E?topic=escatologia#.V9hB_B4rLIU

terça-feira, 16 de setembro de 2014

Serie de Estudios sobre el Libro del Apocalipsis - Parte 2



por: José Augusto de Oliveira Maia
 
25.08.2014
 
 
Una visión de la gloria de Dios
 
En el cuarto capítulo de Apocalipsis, Juan describe una visión que tuvo de la gloria de Dios en el cielo; es muy importante para el final de este capítulo, ya que claramente presenta a Dios como creador de todas las cosas, y que todo lo que existe, sólo existe porque Dios lo quiere; esto le da autoridad para juzgar al mundo, y manejar las cosas de acuerdo a Su voluntad; en otras palabras, Dios es soberano, y nadie puede hacerlo sin enfrentarse a la ira de la oposición y recibir su castigo (Apocalipsis 4:1 al 11).
 
Una visión de Jesucristo
 
Después de ver la gloria de Dios, Juan tiene una segunda visión, que comienza con la descripción de un libro en forma de rollo, la mano de Dios; como cualquier libro, tenía cosas escritas, pero que sólo se puede leer después de su apertura. Sin embargo, se selló; en el momento de la visión del Apocalipsis, los libros en formato de rollo eran la norma, y según el caso, podrían recibir en su borde exterior, sellos de cera; así, el rollo que Juan vio en la mano de Dios estaba sellado, y el contenido de este rollo no se puede leer porque no había nadie que pudiera romper los sellos y revelar su contenido (Apocalipsis 5:1 al 4).
 
Así, uno de los personajes que Juan vio en la gloria de Dios, un hombre de edad avanzada (anciano), Juan presenta un digno de romper los sellos, es decir, alguien que pudiera revelar el contenido de este libro; que se presenta con los títulos de León de la Tribu de Judá, la raíz de David, los nombres que se relaciona con elementos de la cultura judía antigua. Juan ve a alguien que él describe como "un Cordero que parecía haber estado muerto"; se acercó y recibió directamente de la mano de Dios el rollo; y al recibirla, los personajes presentes en la gloria de Dios reconocen públicamente que el Cordero que recibió el libro de la mano de Dios era digno de abrirlo; del mismo modo, los ángeles del cielo honran este mismo Cordero; y luego, Juan describe que todas las criaturas del mundo honran este mismo Cordero (Apocalipsis 5: 5-14).
 
Este Cordero es Jesucristo (Juan 1:29). Y lo que lo hace digno de tomar el libro y de abrir sus sellos, fue el hecho de que había estado muerto para la salvación de la humanidad, ofreciéndose a sí mismo a Dios como un sacrificio que podía aceptar, perdonar los pecados de la humanidad (Apocalipsis 5:9). Através de su sacrificio en la cruz, Jesucristo se convirtió en el único digno de revelar la voluntad de Dios a la humanidad, es decir, el único capaz de volver a conectar el pecador humano de Dios.
 
El Cordero abre los sellos
 
Una de las cosas que despierta la curiosidad de la gente sobre el Apocalipsis de Juan, es descubrir el significado de las distintas visiones simbólicas que Juan narra, el orden de los acontecimientos, y sobre todo la comprensión ahora sucedió, está sucediendo, o si se siguen sucediendo; esta curiosidad es aún mayor en el capítulo 6.
 
Sin embargo, como las visiones de Juan son simbólicos, es muy difícil interpretarlas de manera cien por ciento segura y precisa; por lo tanto, todo el comentario que se hizo aquí en busca de tener mucho cuidado, buscando de hecho el principal mensaje de las revelaciones del Apocalipsis. Trate de ir mucho más allá de eso es especulación muy peligroso, que puede llevar a la gente por mal camino y muchas decepciones.
 
Cuando el Cordero, Jesús comienza a romper los sellos del rollo, el primer sello revela un caballo blanco, que lo montaba se muestra con una corona, decidido a ganar como un ganhador.
 
En todos los cuatro jinetes del Apocalipsis, el color es la clave: rojo para la guerra, negro para el hambre, la amarilla a la muerte; no sería diferente para el blanco, que interpreta a la luz de otros pasajes en Apocalipsis donde aparece este color, con seguridad se puede asociar con Jesucristo y los aspectos del Reino de Dios (Apocalipsis 1:14; 2:17; 3:4,5,18; 4:4; 6:11; 7:9,13; 14:14; 19:11, 14; 20:11); por tanto, una interpretación plausible para el caballo blanco puede ser el mensaje del Evangelio, primero predicado por Jesucristo después sus apóstoles, dejando el mundo y ganar a la gente a Dios; esta interpretación puede apoyarse en Mateo 24:14 y Marcos 13:10, donde el Evangelio se predica parece a todas las naciones antes del fin (Apocalipsis 6: 1 y 2). (1)
 
El segundo sello ofrece un caballo rojo que lo montaba se le dio poder para quitar la paz de la tierra, para que se matasen unos a otros; es el símbolo de la guerra, y también se puede interpretar como un signo de los conflictos sociales y la violencia a lo largo de la historia (Apocalipsis 6: 3 y 4).
 
La apertura del tercer sello trae un caballo negro y su jinete trae una balanza; se oye una voz que dice: "Un litro de trigo por un denario; y tres libras de cebada por un denario, y no dañes el aceite ni el vino!" (El denario era equivalente al pago de un día de trabajo para un personal de mantenimiento). Este caballo negro y su jinete representan escasez (Apocalipsis 6: 5 y 6).
 
Una vez abierto el cuarto sello aparece un caballo amarillo, el que lo montaba se llama Muerte, y es seguido por Hades (palabra griega que corresponde al infierno); en el texto, la muerte afecta a las personas por la guerra, el hambre, las plagas y la fauna (Apocalipsis 6: 7 y 8).
 
 
(1) - LADD, George "Apocalipsis - introducción y comentario", Ed. Vida Nova, 1 ª ed. 1980, reimpresión de 2011, pg. 73-75
 



terça-feira, 9 de setembro de 2014

Série de estudos sobre o livro do Apocalipse - 3ª parte



por: José Augusto de Oliveira Maia
08/09/2014
O quinto e o sexto selos
O quinto selo apresenta uma figura que diversas vezes aparecerá em todo o Apocalipse: mártires que foram perseguidos e mortos por causa da Palavra de Deus, ou seja, por seu testemunho da mensagem do Evangelho de Cristo; no tempo de João a perseguição contra os cristãos era comum; porém, aqui o Apocalipse faz referência à perseguição sofrida pelos cristãos ao longo da História, quando é dito aos mártires "que esperassem um pouco mais, até que se completasse o número dos seus conservos e irmãos, que deveriam ser mortos como eles." (Apocalipse 6:9 - 11).

Quando o sexto selo é aberto, João tem uma visão de catástrofes naturais impressionantes abalando a Criação; sua abertura também expõe a reação de pavor de diversas pessoas diante da chegada do juízo de Deus, independente de quem sejam: reis, príncipes, generais, ricos, poderosos, pessoas comuns livres ou escravas (Apocalipse 6:12 - 17).

As visões entre o sexto e o sétimo selos

Apocalipse 7:1 - 3 apresenta quatro anjos dispostos nos quatro cantos da Terra, segurando uma corrente de vento; a eles é dada a ordem não danificar a Terra, até que sejam selados os servos de Deus.

Embora possa haver grupos que pretendam polemizar sobre quem seriam estes servos de Deus, o texto de Apocalipse 7:4 - 8 é muito específico falando sobre este ponto, não deixando margem para dúvidas: são selados 144.000 servos de Deus, e todos descendentes do povo de Israel, 12.000 pessoas de cada uma das 12 tribos. Quaisquer afirmações que pretendam afirmar algo diferente disso são facilmente descartadas pela objetividade da informação no texto.

Outro ponto pretensamente polêmico seria o tipo de sinal deixado em cada um destes servos; objetivamente, se o selo foi dado a cada um deles antes que os anjos executassem destruição sobre a Terra, fica claro a intenção de Deus de protege-los; sem levar em conta aparências exteriores, em função apenas do conhecimento que só Deus pode ter a respeito destas pessoas, é que estes foram selados contra a destruição que estava prestes a vir. Aqui temos a distinção entre o verdadeiro e o falso israelita (Apocalipse 2:9; 3:9; veja também Romanos 2:28, 29).

Apesar do chamado especial que Deus tem para o povo de Israel, diversas são as referências no Antigo Testamento sobre a promessa de um Salvador não só para Israel, mas para todas as pessoas; esta promessa cumpriu-se em Jesus Cristo.

Por isso, na sequência da visão de João, ele apresenta uma grande multidão incontável, todos diante do Cordeiro (Jesus); fica clara aqui a distinção entre os dois grupos: um com número certo - 144.000 - todos da tribo de Israel, e outro de número desconhecido, "de todas as nações, tribos, povos e línguas"; todos da grande multidão cantam que "A salvação pertence ao nosso Deus, que se assenta no trono, e ao Cordeiro."; é a pessoa de Jesus Cristo, apresentado como salvador de toda a Humanidade, de acordo com o propósito do próprio Deus (Apocalipse 7:9 - 17; veja também Mateus 1:18 - 21 e João 6:28, 29, 38 - 40).


Copie e cole no seu browser o link abaixo e veja o lançamento do livro "APOCALIPSE - novos céus e nova terra"

http://www.clubedeautores.com.br/book/186241--A__P__O__C__A__L__I__P__S__E?topic=escatologia#.V9hB_B4rLIU



quarta-feira, 3 de setembro de 2014

Serie de Estudios sobre el Libro del Apocalipsis - Introducción


por: José Augusto de Oliveira Maia
 
07.08.2014
 
 
visite el siguiente enlace y ver la publicación del libro "LA FE CRISTIANA - SU HISTORIA Y SUS ENSEÑANZAS"
 
 
De este texto, vamos a apresentar uma serie de estúdios bíblicos basados en el libro del Apocalipsis; esta serie se estudió por primera vez em la Iglesia Bautista de Lapa, em San Pablo, Brasil, em el año 2008, basado em el comentário bíblico de George Ladd, publicado por Editora Vida em la serie Cultura Bíblica.
 
El Apocalipsis de Juan es um libro que contiene numerosas figuras, algunas difíciles de interpretar; por lo tanto, no es prudente tratar de interpretar su significado por sí sola, lo que puede inducir al lector a error; la forma más segura es centrarse em el mensaje fundamental del libro, e interpretar sus cifras lo establecen y contextualizados em el texto del libro, así como toda la Biblia.
 
CONSIDERACIONES INICIALES SOBRE EL LIBRO DEL APOCALIPSIS
 
Tradicionalmente, el libro del Apocalipsis, em las actuales Biblias aceptadas tanto por católicos como evangélicos, se atribuye al apóstol de Jesucristo, llamado Juan, el hijo de un hombre llamado Zebedeo. El Apocalipsis fue escrito alrededor del año 95 d. C., cuando Domiciano era emperador romano; el ambiente no era muy positivo para los cristianos que el final del primer siglo, porque estaban vejados por las autoridades gubernamentales; debido a esta persecución, Juan estaba atrapado em una isla em el Mar Mediterráneo, llamada Patmos (Apocalipsis 1:9).
 
En el primer capítulo, Juan se dirige a las siete iglesias ublicadas en siete ciudades en la región de Asia Menor, en lo que hoy es Turquía; dedica este trabajo como una mensaje especial para ellos (Apocalipsis 1:4 a 8), quien también recibirá la correspondência individual, que aparece en la Revelación.
 
SIETE CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS
 
La primera carta, dirigida a la iglesia de Efeso, nos muestra una iglesia mui celoso por las enseñanzas de la fé cristiana, y suporto gran persecución (Apocalipsis 2:1 al 3); sobre el reproche de haber abandonado su primer amor (Apocalipsis 2:4), nos podemos hacer una idea de como esta iglesia era más ferviente que antes del tempo que Juan escribió, mirando a algunos extractos de outra carta escrita a ellos por Pablo alrededor del año 62 d. C. (Efesios 1:5; 2:11 al 13, 19, 20; 4:1 al 3, 25).
 
Sobre los nicolaítas en esta iglesia, eran personas que, a pesar de que cumplen con esa comunidade cristiana, practicado la prostitución, diciendo que no era un pecado, y querian enseñar a otras personas de esa comunidade a hacer lo mismo. Los de la iglesia de Efeso  que eran los verdaderos  cristianos odiaban esta práctica (Apocalipsis 2:6). (*)
 
La segunda carta, dirigida a la iglesia en la ciudad de Esmirna, habla de una iglesia que há recebido muchas bendiciones de la Diós (Apocalipsis 2:9); es más una iglesia que fielmente soportó la persecución; se alienta a la comunidad a permanecer fiel hasta la muerte, bajo la persecución violenta continuaria sufrimiento (Apocalipsis 2:10); el obispo de esa iglesia, Policarpo, fue martirizado en el año 155 d. C..

La iglesia de la ciudad de Pérgamo, a quien Juan dirigió su tercera carta, era outro ejemplo de una fiel comunidade cristiana a pesar de la persecución; nicolaítas también tenian em su medio, y la gente que oferecían sacrificios a los dioses romanos paganos (Apocalipsis 2:12, 17).

Los nicolaítas eran una presencia negativa tanto em Efeso como em Pérgamo,  donde nos encontramos com la presencia de los seguidores de Balaa, la práctica de la idolatria y la inmoralidad sexual; em el caso específico de Pérgamo, parece que las prácticas de los dos grupos fueran similares, como II Pedro 2:9 al 22.

Históricamente, Eusebio, obispo de Cesarea (270 - 340), cita a los nicolaítas em su "História Eclesiástica", escrito en el siglo IV, haciendo referencia a Clemente de Alejandría (155 - 225), apologista cristiano,  quien en su obra "Stromateis" disse Nicolás, diácono de la iglesia (Hechos 6:5), habría dado a su mujer a ejercer a la prostitución; Eusebio disse que otros siguierion su práctica de prostitución, por lo tanto, ser llamado nicolaítas; siempre según Eusébio, este grupo fue de corta duración, y la información disponible es escassa.

F. F. Bruce, en su "Comentário Bíblico NVI", interpreta literalmente "nicolaítas" como "seguidores de Nicolás", pero solo considera el diácono Nicolás como un elevado, no sólo por Clemente de Alejandría hipótesis sino también por Irineo (130 - 200); en las prácticas del grupo, "que el parecer se aflojaron las condiciones establecidas por la carta apostólica de Hechos 15:20, 29", referente a la idolatría, la inmoralidade sexual, y para comer carne con sangre; estas prácticas pueden ser comparadas en Apocalipsis 2:14, 15.

Em su cuarta carta, dirigida a la iglesia en la ciudad de Tiatira, Juan elogia a la iglesia como uma comunidade fiel y laboriosa; por desgracia, también fue perturbada por los nicolaítas y otros falsos cristianos, y por lo que se los ordenó permanecer fieles a las enseñanzas cristianas que habían recibido (Apocalipsis 2:18 al 29).

A diferencia de las cartas anteriores, la quinta carta dirigida a la iglesia de Sardis, muestra una diferente de las otras iglesias; a pesar que la comunidade tiene una buena fama entre los cristianos, la palavra de Dios le está regañando, porque no es fiel como debe ser; muestra que el juicio de Dios es diferente al nuestro, porque Él ve cosas que nosotros los humanos no percibimos. La comunidade se advirtió que se arrepientan, siguiendo el ejemplo de algunos membros que fueron fieles, a quienes se prometió la vida eterna com Dios y sus ángeles (Apocalipsis 3:1 al 6).

La iglesia de Filadélfia, que Juan escribe su sexta carta, és una iglesia que aún en medio de muchas dificultades, se mantuvo fiel a Dios; falsos judios que persiguieron la iglesia recibió castigos de Dios; y la comunidade recibe la promessa de la protección de Dios, y un incentivo para permanecer em Su camino (Apocalipsis 3:7 al 13).

Ya en la ciudad de Laodicea, tenemos una comunidade que, apesar de llamar a sí misma vive enganando, pero no engañar a Dios; de modo que los miembros de la comunidad se les recomienda cambiar su vida y ser fieles a Dios (Apocalipsis 3:14 al 22).

El conjunto de cartas escritas a estas iglesias refleja la mensaje central del libro de Apocalipsis; se espera un juicio de Dios sobre toda la creación, con lo que la redención final para la Iglesia de Cristo, y un castigo definitivo para la humanidade rebelde; por lo tanto, aquellos que son fieles a Dios se les anima a la perseverancia, bajo la promessa de la felicidad eterna junto a Dios; en contraste con esto, los rebeldes se exhorta al arrepentimiento y abandono de una vida de pecado, volverse a Dios, con el riesgo de sufrir la ira de Dios y la condenación en el lago de fuego (Apocalipsis 20:7 al 15).

(*) - en las prácticas de los nicolaítas, consulté las siguientes fuentes: LADD, George "Apocalipsis - introducción y comentario", Ed. Vida Nova, 1ª ed. 1980, reimpresión de 2011, páginas 32, 37 al 39; BRUCE, F. F. "Comentario de la Bíblia NVI", Ed. Vida Nova, página 2223; SANTOS, João Batista Ribeiro "Diccionario de la Bíblia", Ed. Didáctica Paulista, 2006, página 343 e 344