UBE Blogs

UBE Blogs

domingo, 14 de outubro de 2018

Serie de estudios "Cristianismo y Liberalismo" - parte 6



por:
José Augusto de Oliveira Maia
14.10.2018


INTRODUCCIÓN

En la última parte de nuestro estudio, estudiamos la importancia de la confrontación entre las enseñanzas del Liberalismo Teológico y las doctrinas cristianas fundamentales, afirmando que "la actuación del Espíritu Santo honrará la fiel proclamación de la Palabra de Dios, trayendo pecadores al arrepentimiento."; la importancia de la Biblia como Palabra de Dios en oposición al engaño del Liberalismo Teológico es el tema del presente estudio.

LAS DOS REVELACIONES DE DIOS

Encontramos en la Biblia dos tipos de revelación: la revelación natural y la revelación especial.

La revelación natural, a través de la cual Dios se hace conocido en toda su creación, es presentada por el apóstol Pablo al inicio de su carta dirigida a los cristianos de Roma (Romanos 1:18 - 20; compare con Amós 4:13); también tenemos el texto de los Salmos: "Los cielos proclaman la gloria de Dios, y el firmamento anuncia las obras de sus manos." (Salmo 19:1). Así, la revelación natural de Dios está presente en su Creación, en la que podemos conocer algo de "Su eterno poder y su naturaleza divina".

Sin embargo, afirma nuestro autor, "la Biblia también contiene el relato de una revelación absolutamente nueva. Esta nueva revelación se refiere al modo en que los pecadores pueden entrar en comunión con el Dios vivo. El camino se ha abierto, según la Biblia, por una acción de Dios, cuando fuera de los muros de Jerusalén, hace casi dos mil años, el Hijo eterno fue ofrecido como sacrificio por los pecados de los hombres. El Antiguo Testamento mira por anticipado para ese gran acontecimiento, y sobre ese único acontecimiento, todo el Nuevo Testamento encuentra su centro; por lo tanto, la salvación, en la Biblia, no es algo que ha sido descubierto, sino algo que sucedió. Ahí reside el aspecto incomparable de la Biblia. Todas las ideas del Cristianismo podrían encontrarse en alguna religión diferente, pero no habría el Cristianismo en esa otra religión, pues el Cristianismo no depende de un compendio de ideas, sino de la narración de un evento. Sin este acontecimiento, de acuerdo con el Cristianismo, el mundo es totalmente oscuro, y la humanidad está perdida bajo la culpa del pecado. No puede existir salvación por el descubrimiento de la verdad eterna, pues la verdad no trae nada a no ser desesperación, a causa del pecado. Sin embargo, algo nuevo fue introducido en la vida, por medio de aquella gran bendición que sucedió, cuando Dios ofreció a su único Hijo." (páginas 63 y 64).

El Liberalismo Teológico (LT), sin embargo, se opone a esa perspectiva del contenido bíblico, criticando la dependencia de nuestra salvación en relación a un evento tan antiguo; "La salvación tiene que esperar hasta que estos relatos sean bien analizados (...) En vez de eso, ¿no podemos encontrar una salvación que es independiente de la historia, una salvación que depende sólo de lo que tenemos aquí y ahora?" (página 64).

Esta objeción ignora la evidencia del Evangelio en la experiencia cristiana; "La salvación realmente depende de lo que sucedió hace mucho tiempo, pero ese acontecimiento hace mucho tiempo tiene efectos que continúan hasta hoy. Se nos dice, en el Nuevo Testamento, que Jesús se ofreció como sacrificio por los pecados de aquellos que creían en él. Es el relato de un acontecimiento pasado, pero podemos experimentarlo hoy, y al experimentarlo, descubrimos que es verdad. En el Nuevo Testamento, nos dijo en una mañana, hace mucho tiempo, Jesús resucitó de los muertos. Una vez más, ese es el relato de un acontecimiento pasado. Una vez más, podemos experimentarlo hoy, y al hacerlo, descubriremos que Jesús realmente es un salvador vivo hoy." (página 64).

El error del LT es entender y enseñar que la experiencia cristiana individual es todo lo que necesitamos hoy; "¿Tener una experiencia presente de Cristo en el corazón, dicen, no debería ser defendido, no importa lo que la historia nos dice sobre los acontecimientos de la primera mañana de la Pascua? ¿No deberíamos hacernos totalmente independientes de los resultados del estudio bíblico crítico? No importa el tipo de hombre la historia nos dice que Jesús de Nazaret fue, no importa lo que la historia nos diga sobre el real significado de su muerte, o sobre la historia de su supuesta resurrección, ¿no deberíamos seguir experimentando la presencia de Cristo en nuestras almas?" (página 65).

Sin embargo, Machen advierte que esta experiencia puede incluso ser religiosa, pero no es una experiencia cristiana; "la experiencia cristiana depende totalmente de un acontecimiento. El cristiano se habla a sí mismo: "Yo medité sobre el problema de cómo permanecer justo ante Dios, intenté producir una justicia que prevalecerá delante de él; sin embargo, cuando oí el mensaje del Evangelio, aprendí que lo que he luchado para conquistar en mi debilidad, ha sido conquistado por el Señor Jesucristo, cuando murió por mí en la cruz, y completó su obra redentora por la gloriosa resurrección. Si la salvación aún no se ha realizado, si sólo tengo una vacante idea de lo que fue conquistado, entonces yo soy el más miserable de todos los hombres, pues aún estoy bajo mis pecados; así que mi vida cristiana depende totalmente de la verdad del relato del Nuevo Testamento." (página 65).

La experiencia cristiana sólo es válida si ayuda a convencerse de la veracidad de los relatos del Nuevo Testamento; pero si cortamos sus vínculos con la narrativa del Evangelio, la experiencia cristiana por sí sola no se sustenta.

INSPIRACIÓN PLENA vs. DICTADO MECÁNICO

Con el objetivo de debilitar la autoridad de la Biblia como Palabra de Dios, la predicación liberal ataca la doctrina de la inspiración como una inspiración mecánica.

Pero la doctrina cristiana de la inspiración plena de las Escrituras defiende:

* que la individualidad de los autores humanos es preservada

* que los autores humanos hicieron uso de medios comunes para obtener información para escribir sus narrativas (Lucas 1: 1 - 4)

* que se considere el contexto histórico en que cada libro fue producido

Estos aspectos de la doctrina de la inspiración plena de las Escrituras están en franca oposición al concepto de una inspiración mecánica.

Por su parte, el LT sustituye la doctrina de la inspiración plena de la Biblia y su autoridad por una aparente elección por la exclusiva autoridad de las palabras de Jesús en los Evangelios, despreciando la enseñanza contenida en las epístolas.

Sin embargo, las palabras de Jesús preservadas en el Evangelio apuntan "hacia adelante, hacia una más completa revelación, que debería ser dada posteriormente, por sus apóstoles." (página 69) (véase Juan 15:26; 16:7-15); estas palabras de Jesús, dando autoridad a los textos apostólicos, ofenden a los liberales pues ponen en jaque sus ideas preconcebidas.

El LT rechaza el propósito de vida de Jesús revelado en las Escrituras - dar su vida en rescate de muchos (Marcos 10:45) - y en su lugar, colocan "elementos en la enseñanza de Jesús - aislados y mal interpretados - que acaban concordando con los preceptos modernos." (página 70); así, la verdadera autoridad aceptada por el LT son sus propios conceptos, que eligen como válidas sólo las palabras de Jesús que concuerdan con ellos.

Mientras el cristiano encuentra en la Biblia la Palabra de Dios como autoridad sobre su vida, la verdadera autoridad para el LT son sus propios principios. "No es una gran sorpresa el hecho de que el liberalismo sea totalmente diferente del cristianismo, pues la fundación es diferente. El cristianismo está fundamentado en la Biblia, se basa en la Biblia tanto en su pensamiento como en su vida. El liberalismo, por otro lado, es fundamentado en las variables emociones del hombre pecaminoso." (página 70).



Nenhum comentário:

Postar um comentário