UBE Blogs

UBE Blogs

quarta-feira, 9 de abril de 2014

"¿Quién es el ungido de Jehová ? "

 



por: José Augusto de Oliveira Maia
23.03.2014




Nos presentamos ante uno de los términos más comunes en los llamados círculos evangélicos brasileños, es decir, el conjunto de personas que se llaman a sí mismos evangélicos, al asistir o ser miembros de cualquiera de dichas iglesias evangélicas sin fin en Brasil: el Ungido del Señor. Una expresión tan común en nuestros labios, sin duda, requiere especial atención de nuestra parte.

En primer lugar, creo que es importante entender el significado de la palabra unción, sin la cual no hay el ungido .

Al explicar el término unción

El término expresa la práctica de la unción se aplica a alguien o sobre algún objeto, algún tipo de aceite; este hábito era común en el Medio Oriente en la antigüedad; en términos bíblicos, el acto de ungir a alguien o algo es, en general, la separación del objeto o persona ungido para un servicio religioso o espiritual (Éxodo 30:22 - 28; 40:12 - 15); y otras aplicaciones en el acto de la unción se puede encontrar en la Biblia, como en el caso citado en Santiago 5:14, sobre la unción de los enfermos ( 1 ).

Para nuestro estudio aquí, nos centramos en la separación de ungir a alguien como servicio dedicado a Dios.

¿Quién fue ungido ?

Entre los ejemplos de personas que fueron ungidos en la Biblia, podemos mencionar a los sacerdotes del Antiguo Pacto de la Ley, como Aaron (Levítico 8:12), los profetas de Dios como Eliseo (I Reyes 19:17), y los reyes, como Saulo (I Samuel 10:1), David (I Samuel 16:13) y Jehu (II Reyes 9:1 - 3)​​. En el caso de los reyes, hay un detalle importante: tanto David como Jehú no eran los sucesores naturales de los reyes que estaban en el poder - Saúl, en el primer caso, y Joram, en el segundo - que no eran hijos de estos reyes; Saúl, no que estaba sucediendo ningun rey; pero ellos fueron ungidos por los profetas de Dios, como un signo de la elección que Dios mismo había hecho que fueran reyes de Israel.

David y el Ungido del Señor

Sin duda, la actitud más conocida de alguien en relación con el Ungido del Señor es la relación de David con Saúl; el valiente guerrero y pastor de Israel fue Saúl dos veces en las manos y pueden matarlo y librarse de la persecución que esta voluntad dedicado, pero se negó a hacerlo (I Samuel tapas 24 y 26); su actitud se resume en esta su frase: "... Yo no levanté mi mano contra el ungido de Jehová ." (I Samuel 26:23; 24:10, 13). David le perdonó la vida, pero aún así dejó claro que esperaba que Dios juzgue entre ellos, debido a la injusta persecución que Saúl le dedicó (24:8 - 13). David no quería matarlo, pero él sabía que los malos caminos de Saúl, el cual se basó en el juicio de Dios.

Pero las acciones de Saúl tampoco deben pasar desapercibidas; si la primera vez Saúl sabía que David iba a ser el que lo sucedería como rey, o al menos la izquierda para continuar su persecución, aun a sabiendas de que estaba pecando (26:21); seguramente no era desconocido para Saúl que Samuel había ungido Davi por el mandato de Dios.


Volviendo nuestra atención a Saúl, ¿qué podemos ver? Un Ungido de Jehová que pronto comenzó a desobedecerle (I Samuel 13:1 - 15), y por lo tanto se debe sustituir; de nuevo desobedeció el caso de Agag y los amalecitas, mostrando que él había aprendido nada de la primera lección (I Samuel 15); debido a esto, el Espíritu de Dios se apartó de este ungido del Señor (I Samuel 16:14); en lugar de arrepentirse y humillarse ante Dios, envidiado y trató de matar a David de diversas maneras (I Samuel tapas 18 y 19); um Ungido de Jehová que en su locura, mató a los sacerdotes ungidos del Señor en Nob, y la gente del pueblo, que no tenían nada que ver con los celos que albergaba por David (I Samuel 22:6 - 19), un Ungido del Señor, que ante Su silencio, consultó adivinos (I Samuel 28:7 - 10; Levítico 19:26, 31; 20:6, 27), como cualquier pagano!

No, David no tuvo que amplíe realmente sus manos contra Saúl; Dios ya lo había hecho, a causa de su desobediencia; prometer para triunfar Saúl en el trono de Dios como ya elegido se le había dado a él (I Samuel 16:1 - 13); Dios ya no respondió a Saúl (I Samuel 28:3 - 6); y, por último, la trágica muerte de Saúl en sus propias manos (I Samuel 31:1 - 4). En cuanto a David, también el Ungido del Señor, también tenía que ser reprendido, como en el caso de adulterio con Betsabé (II Samuel 11:12), pero su actitud era muy diferente de la actitud de Saúl! No ungido de Jehová es libre de pecado, más que lo regañen!

La unción del Santo

Hoy en día, bajo el Nuevo Pacto, que se manifiesta en Jesús, Dios inspiró al apóstol Juan y dice a la Iglesia de Cristo: "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas " (I Juan 2:20); pero a la que Juan escribió? Los pastores? Los apóstoles? Los misioneros? No, porque su carta no se dirige a ningún grupo en particular, pero los discípulos de Cristo, hijos de Dios, regenerada (Juan 3:3); está de acuerdo con esto las palabras del apóstol Pablo cuando dice: "Ahora es Dios quien hace que tanto nosotros y vosotros mantenéis firmes en Cristo; él nos ungió, nos selló como de su propiedad y puso su Espíritu en nuestro corazón como un depósito, garantizando lo que ha de venir. ", y el apóstol Pedro, cuando dice: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para una herencia que nunca puede perecer, macular o perder su valor. Herencia reservada en los cielos para vosotros, que por la fe son guardados por el poder de Dios hasta que alcanza la salvación preparada para ser manifestada en el tiempo futuro." (II Corintios 1:21, 22; I Pedro 1:3 - 5). Por lo tanto, con gran alegría, todos los hijos de Dios pueden decir:  "Todos estamos ungidos del Señor. "


Saúl tiene muchos seguidores hoy en día, mercenarios que usurpan el pastor de la grey de Dios, se encuentran la parte superior de sus púlpitos se proclaman profetas, pero causan repulsión ante los ojos de Dios! Frente a éstos, el apóstol Pablo advirtió, diciendo: "Yo sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán al rebaño! Incluso desde sus propios hombres surgirá y perversas para arrastrar a los discípulos. Por lo tanto, tenga cuidado! " (Hechos 20:29 - 31). ¡Ay de estos modernos Sauls, que se creen tan especiales en su ceguera, que rechazan las advertencias de que la Palabra de Dios levantó contra ellos!


La vida de Saúl nos da una lección dolorosa, pero gritando en voz alta y clara: ¡ay de aquellos que, aferrándose a un supuesto título  "Ungido del Señor" por su pastoral, ministerio episcopal, y supuestamente apostólica, hacer su vida lo que les plazca, llenan la Iglesia de Cristo de escándalo y vergüenza en los ojos del mundo, y amenazan todos diciendo: "¡Ay de toque ungido del Señor "; si Dios te dio alguna unción, esto no es más grande que la unción dada a todos sus hijos, creados en Cristo, y no debe ser arrastrado por el fango del pecado, la blasfemia y la arrogancia; sobre los que actúan como sin arrepentimiento, la lección y la condena que cayó sobre Saúl.

Referencia bibliográfica

ELWELL , Walter A. "Enciclopedia histórico-teológica de la Iglesia Cristiana " - Traducción de Gordon Chown - Ed. Nueva Vida - 1 ª edición, reimpresa en el volumen 1 , 2009 - Volumen 3, pág . 588


 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário