UBE Blogs

UBE Blogs

quinta-feira, 25 de junho de 2015

Serie de estudios acerca de la Biblia - parte 3


por:
José Augusto de Oliveira Maia
23/06/2015
 
 
La revelación documentada de Dios
 
Continuando con los estudios de la revelación de Dios, que se basará en el texto del II Timoteo 3:14 - 17. Después de haber hablado de la revelación general de Dios en Su creación, ahora hablamos de la revelación especial de Dios a través de las Sagradas Escrituras, la Biblia.
 
En esta segunda carta a Timoteo, Pablo hace serias advertencias acerca de la fidelildad al mensaje del Evangelio contenida en las Escrituras que fue revelada definitivamente por Cristo; debido a este mensaje, Pablo sufre como cristiano y como apóstol de Cristo y ministro del Evangelio, y anima a Timoteo a seguir sus pasos com valor y firmeza.
 
En 1:8 - 12, hablando de la gracia de Dios, el apóstol dice que "nos fue dada en Cristo Jesús antes de la fundación del mundo", y que ahora fue revelada, la manifestación de nuestro Salvador, Cristo Jesús.". Por lo tanto, Pablo sufrió persecución por el Evangelio, "pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoi seguro de que él es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.".

En fidelidad al Evangelio de Cristo, Pablo advierte Timoteo acerca de las controversias (2:14 - 18); es interesante observar el contraste entre lo que debería ser la preocupación de Timoteo - han aprobado a Dios, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la Palabra de la Verdad - y lo que no debería importar - de no participar en los debates acerca de las palabras, y evitar la charla innecesaria y profana; el apóstol cita dos personajes, Himeneo y Fileto, cuya falsa enseñanza se extiende como el cáncer,  diciendo que la ressurrección ya había pasado, y há desviado algunos de la fe.

Es importante tener en cuenta que como en ese momento, para el futuro se proporcionaron "terribles tiempos"; em 3:1 - 9, Timoteo es advertido contra los impostores, que se caracteriza por una serie de males, sino también tener una "apariencia de piedad"; son personas resistentes a la Verdad, de los que debería alejarse, y recibirán una sentencia apropiada (véase también el II Pedro 2:1 - 3). 

En oposición a estos impostores, Pablo presenta las marcas de un verdadero apóstol de Cristo, una vida ejemplar, y por medio de las persecuciones a causa del Evangelio; los que leen la historia del apóstol en Hechos, y las referencias ocasionales en sus cartas, se da cuenta de que ser un apóstol y defender el Evangelio de Cristo no tenía nada que ver con el glamour, convirtiéndose em una celebridad y la ganancia personal (3:10 - 13; ver también I Corintios 4:9 - 13). 

Por lo tanto, Timoteo es exhortado a seguir siendo lo que aprendió cuando era niño, sabendo la Escritura, que "es inspirada divinamente y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia" (3:14 - 4:5); de hecho, ha llegado el momento de que la gente no sufrirán la sana doctrina, enseñada por exposición fiel sobre el contenido de la Palabra de Dios, y unirse a los maestros a sí mismos de acuerdo con sus propios deseos, se niegan a escuchar la Verdad, volviendo a los mitos; el ejemplo de Timoteo, Pablo nos exhorta a ser fieles al Evangelio de Cristo, la Santa Biblia, la Palabra de Dios!
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário