UBE Blogs

UBE Blogs

segunda-feira, 12 de setembro de 2016

Acerca de la blasfemia contra el Espíritu Santo


por:
José Augusto de Oliveira Maia
12.09.2016


INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es estudiar la cuestión de la blasfemia contra el Espíritu Santo, como tratada por Jesús en Mateo 12:22 - 37. La versión usada del texto bíblico es la Sagradas Escrituras.

EL CONTEXTO

El texto de la narración comienza con un endemoniado ciego y mudo, que llevado a Jesús, es liberado de la posesión demoníaca, recuperando la capacidad de ver y hablar (v. 22); este hecho motiva comentarios entre la gente, que preguntava: "¿No es este el Hijo de David?" (v. 23); es decir, la gente empezó a preguntarse si Jesús no era el Mesías prometido en el Antiguo Testamento (A. T.).

COMO JESÚS TRATA EL TEMA

Graças a su omnisciencia, conociendo los pensamientos de los fariseos, Jesús comienza a exponer el engaño de la afirmación de los fariseos: "Todo reino dividido contra sí mismo, es desolado; y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?" (v. 25, 26); por medio del razonamiento lógico puro, Jesús demuestra que la exposición de los fariseos no se sostiene; en otras palabras, Satanás no puede esperar tener éxito si ace la guerra contra sí mismo; por lo tanto, no puede ser por Beelzebú que Jesús echó fuera los demonios.

Revertiendo la declaración de los fariseos contra ellos, Jesús continua: "Y si yo por Beelzebú echo fuera los demonios, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces." (v. 27); la acusación de los fariseos se vuelve contra exorcismos practicados por sus própios hijos (o discípulos, como la nota al pie de la Nueva Versión Internacional - NVI), y por tanto ellos mismos se colocan en una situación muy vulnerable.

Jesús continúa: "Y si por el Espíritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el Reino de Dios. Porque, ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear suas alhajas sin primero no prendiere al hombre fuerte; y entonces saquerá su casa?" (v. 28, 29); ya que no es por Beelzebú que Jesús echó fuera los demonios, entonces la alternativa es por el Espíritu de Dios, y por tanto, el Reino de Dios está presente.

Jesús continúa: "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no coge, derrama. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada a los hombres. Y cualquier que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas cualquier que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero. O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol podrido, y su fruto podrido; porque por el fruto es conocido el árbol. Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio; porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado." (v. 30 - 37).

La queja de los fariseos se presentó realmente contra el Espíritu Santo y el trabajo que realiza en el ministerio de Jesús; la respuesta de Jesús acerca de la blasfemia contra el Espíritu Santo desenmascara los fariseos, para demostrar que sus actitudes eran originarias de un mal corazón, y sus palabras los condenarian nel día del juicio.

No hay una posición de neutralidad entre el Reino de Dios y las obras de Satanás; estar contra uno es estar junto con otro; en las palabras de R. V. G. Tasker, "tratar de evitar que los hombres e las mujeres aceptan a Jesús como su Rey, como los fariseos trataron de hacer, es desintegrar y dispersar los que de otro modo serían 'hijos del reino', que gozan del dominio de este reino en sus corazones - y este es el principal objetivo del diablo" (1).

Los fariseos blasfemaran contra el Espíritu Santo para acusar a la obra que Jesús estaba realizando de tener origen demoníaca, a pesar del notorio milagro que habían presenciado; como lo demuestra el argumento lógico inicial de Jesús, su acusación no era cierta, y no tenía sentido; inmediatamente después de esto, Jesús les acusa de tener un corazón malo, apartado de Dios, tratando de asignar las obras de Jesús al demonio, para que las personas no creían en el.

Lo que caracteriza a una blasfemia contra el Espíritu Santo "es el rechazo deliberado y consciente de la actividad de Dios, y la asignación de esta actividad al diablo. (...) Es la naturaleza consciente, deliberada y arrogante de esto pecado que hace que sea inexcusable (...) Por la propia definición, ninguna persona que se preocupa de pensar cometer este pecado podría ter pecado de esta manera; para este mismo pecado se anula una consciencia perturbada."(2).

Es decir, el corazón que efectivamente se ha cometido el pecado de blasfemia contra el Espíritu Santo no puede ser molestado por el mismo Espíritu en busca de arrepentimiento; aquello que sinceramente se animó al arrepentimiento y la renovación de su vida espiritual por el Espíritu Santo, en la subordinación a la Palabra de Diós, no tiene por qué preocuparse por la posibilidad de haber blasfemado contra el Espíritu Santo, o de estar lejos de la Gracia de Dios.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) - TASKER, R. V. G. "Mateo - Introducción y revisión" - Traducción Odayr Olivetti - Ed Nueva Vida  (Brasil) - 1ª edición., 1980; Reimpresión, 2011 - Páginas 101-103

(2) - ELLWEL, A. "Enciclopedia histórico-teológica de la Iglesia cristiana" Walter - Traducción de Gordon Chown - Ed. Nueva Vida (Brasil) - 1ª edición, reimpreso en uno volumen, 2009 - Volumen 1, pág. 164 y 232

7 comentários:

  1. MELO PARECE MUY BUENO EZTE EZTUDIO EM LO PERZONAL LEZ DOY UN LEKE...

    ResponderExcluir
  2. PAZ MELO PARECIO 1 MUY BUEN EZTUDIO Y MUY EXPLICITO DOY LA GRACIA PARA EL EXPOCITOR Y ENVIO 1 ZAlUDO Y 1 ABRAZO MUY CORDIAL... P.D: CARMELO REYES MORALES

    ResponderExcluir
  3. Paz melo parecio 1 estudio muy entendible y doy las gracias por tal informacion... que Dios lo bendiga querido expocitor.

    ResponderExcluir
  4. DOY GRACIA POR TAL EXPOCICION EM LO PERZONAL MELO PARECIO MUY ENTENDIBLE Y ALINEO TODA MIZ DUDAZ...

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias por su comentario, y me alegro de que usted ha sido bendecido; los otros estudios en el blog están disponibles cuando se desea; y si quieres compartir con otros hermanos en la fe, no dude!

      Excluir