UBE Blogs

UBE Blogs

sábado, 25 de março de 2017

Serie de estudios "Cristianismo y Liberalismo" - parte 2



por:
José Augusto de Oliveira Maia
25.03.2017


Como hemos visto en el estudio anterior, el Liberalismo Teológico evolucionó a partir del antropocentrismo ilustrado, que centró sus esperanzas en el Hombre para una sociedad y un mundo mejores, al tiempo que rechazó los principios fundamentales de la Palabra de Dios y el Evangelio, como la soberanía de Dios, la autoridad de la Escritura, la pecaminosidad del Hombre y el juicio escatológico de Dios sobre la Humanidad rebelde.

Contra las enseñanzas del Liberalismo Teológico surgieron defensores de la ortodoxia doctrinal cristiana, incluyendo Archibald Alexander Hodge, Benjamin B. Warfield y John Greshan Machen, que enfatizaban la autoridad de las Escrituras y las doctrinas básicas del Evangelio. 

QUIÉN FUE JOHN GRESHAN MACHEN?

Nacido en 1.881, nuestro autor era un miembro de la Iglesia Presbieriana y teólogo del Seminario de Princeton, donde desobligóse en 1.929, en desacuerdo con la dirección liberal que el seminario había adoptado; en el mismo año, junto con otros teólogos ortodoxos, fundó el Seminario Westminster en Filadelfia, EE. UU.; en 1.933, fundó la Junta Independente de Missiones Prebiterianas, y en 1.936, la Iglesia Presbieriana Ortodoxa, junto con Carl McIntire (1.906 - 2.002).

En sus obras, Machen sustentó las doctrinas fundamentales del Evangelio; destacanse "Las orígenes de la religión de Pablo" (1.921), "Nacimiento virginal de Cristo" (1.930) y "Cristianismo y Liberalismo" (1.925).

Es en "Cristianismo y Liberalismo" (*), en el que Machen defiende la ortodoxia cristiana contra el Liberalismo Teológico, que basaremos nuestros estudios a partir del próximo texto. 


(*) MACHEN, John Greshan "Cristianismo y Liberalismo" - Shedd Publicaciones - traducción de Caio Cesar Dias Peres - 1ª edición - 2012 (Brasil)

Nenhum comentário:

Postar um comentário