UBE Blogs

UBE Blogs

segunda-feira, 28 de setembro de 2015

Serie de estudios acerca de la Biblia - parte 7


por:
José Augusto de Oliveira Maia
23.09.2015


LAS FORMAS DE INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS

Continuando con nuestra serie de estudios acerca de la Biblia, examinemos ahora tres formas de interpretar la Biblia: la tipología (ejemplos y méritos), la alegoría (ejemplos y riesgos) y la interpretación de las parábolas (exposición y la aplicación práctica del método).

LA DIFERENCIA ENTRE TIPOLOGÍA Y ALEGORÍA 

La TIPOLOGÍA es una forma de interpretación del texto bíblico que utiliza el método histórico-gramatical, teniendo en cuenta el verdadero significado de las palabras y el contexto histórico en que fue escrito el texto; la tipología se aplica especialmente al Antiguo Testamento, tratando de encontrar los elementos que apuntaban a la obra redentora de Cristo.

Un excelente ejemplo de la tipología se encuentra en Hebreos 9:1 - 15; el autor traza paralelos entre los rituales de la Ley y el primer tabernáculo y el sacrifício de Cristo en la cruz, como un mediador de la nueva alianza.

Otro ejemplo de la interpretación tipológica se puede encontrar en la celebración de la Pascua en Éxodo 12:1 - 13, que apresenta el sacrificio de Cristo en la cruz por la salvación de la Humanidad.

La interpretación tipológica tiene los siguientes méritos:

i) reconoce la autoridad de la Biblia como la Palabra de Dios

ii) acepta la Biblia como su propia mejor intérprete

iii) reconoce la necesidad de la iluminación del Espíritu Santo

iv) limita la interpretación de lo que está escrito en el texto, evitando la especulación y lo desarrolo no bíblico

Ya la ALEGORÍA es una forma de interpretación del texto bíblico que busca metáforas extendidas, la asignación de un elemento particular del texto un significado que va más allá del sentido obvio. Fue ampliamente utilizado por Origen (185 - 254), teólogo de la Iglesia en Alejandría, Egipto ("La Biblia y su historia" - Sociedad Bíblica del Brasil - 2006 - pág. 102).

Como ejemplo podemos ver la interpretación alegórica que Origen presenta la multiplicación de los panes y los peces, narrado en Marcos 6:30 - 44.

* la hierba = carne (naturaleza pecaminosa); el pueblo se sentó en la hierba = carne humillado para ricibir el pan = Palabra de Dios

* los grupos de 100 son sagrados, ya que el 100 es un número completo; los grupos de 50 representan el perdón de los pecados (es difícil de entender los criterios de Origen usadas aquí para definir el significado de estas cifras)

Como otro ejemplo, podemos aplicar la alegoría a la narrativa del Diluvio en Génesis capítulos 6, 7 y 8.

* el arca puede representar la Iglesia de Cristo, y los que en él se guardan; o puede representar la cruz y el sacrificio de Cristo a través del cual ha llegado la salvación al mundo

* el agua puede representar la ira de Dios sobre el pecado; o puede representar las aguas del bautismo a los que se salvan

Como se señaló anteriormente, una de las debilidades de la interpretación alegórica es establecer claramente los criterios por los que se define el significado de los elementos del texto; entre otras debilidades, podemos relacionar también: 

i) ir más allá del texto, el intérprete que utiliza la alegoría es probable que huir del significado original del texto 

ii) huyendo del significado original, tiende a someter la interpretación del texto bíblico a la experiencia personal del intérprete

iii) sometiendo el texto bíblico a la experiencia personal del intérprete, da lugar a interpretaciones contradictorias; esta confusión puede llevar a los oyentes, especialmente los no creyentes, para dudar de la infalibilidad de la Biblia como la Palabra de Dios, y cuestionar su autoridad

LA INTERPRETACIÓN DE LAS PARÁBOLAS

En el original griego, el término "PARÁBOLA" tiene el sentido de "por lado a lado", "comparar" (fuente: texto del pastor José Humberto de Oliveira en la revista "Escudriñad las Escrituras" - Cristã Evangélica Editorial - 2005; reimpreso 2012 - pág. 28 - Brasil).

Como género literario, la parábola se caracteriza por estar construido a partir de la realidad conocida por el oyente, y contiene una enseñanza; las parábolas de Jesús presentan enseñanzas acerca de Reino de Dios.

Un método que puede utilizarse para la interpretación de las parábolas implica el análisis de los siguientes elementos:

1 - A quién se dirige la parábola

2 - Cual es el contexto social de los oyentes

3 - Cual es el contexto en el que aparece

4 - Como empieza y como termina

5 - Cual es el punto central de la parábola

6 - Cual es la reacción de los oyentes

Como un ejemplo práctico de la aplicación de este método, vamos a utilizar con la parábola del juez injusto, dijo en Lucas 18:1 - 8.

Pregunta 1: ¿a quién la parábola se dirige? 
Respuesta: a los discípulos de Jesús (Lucas 18:1)

Pregunta 2¿cual es el contexto social de los oyentes?
Respuesta: eran israelitas, acostumbrados a la figura de la viuda desamparada, y los jueces que juzgaron a la gente

Pregunta 3¿cual es el contexto en el que se presenta la parábola?
Respuesta: Jesús esta terminando su ministerio en Galilea, y se traslada a Jerusalén (Lucas 17:11)

Pregunta 4¿como empieza, y como termina?
Respuesta: presenta a los personajes (la viuda y el juez); el problema que implica los dos; y termina con el juez haciendo justicia a la viuda (Lucas 18:4, 5)

Pregunta 5¿cual es el punto central de la parábola?
Respuesta: la certeza de la justicia de Dios, por el bien de los justos y los oprimidos; en un contexto más amplio, la parábola enfatiza la esperanza escatológica, cuando Dios juzgará al mundo, castigará a los pecadores impenitentes y guardará los justificados por la fe en Jesucristo

Pregunta 6¿cual es la reacción de los oyentes?
Respuesta: en el caso analizado, Lucas no describe la reacción de los oyentes; sin embargo, la reacción esperada es mayor confianza en la justicia divina

En la continuación de este estudio, nuestro siguiente tema será la unidad de la Biblia.














Nenhum comentário:

Postar um comentário