UBE Blogs

UBE Blogs

quarta-feira, 3 de setembro de 2014

Serie de Estudios sobre el Libro del Apocalipsis - Introducción


por: José Augusto de Oliveira Maia
 
07.08.2014
 
 
visite el siguiente enlace y ver la publicación del libro "LA FE CRISTIANA - SU HISTORIA Y SUS ENSEÑANZAS"
 
 
De este texto, vamos a apresentar uma serie de estúdios bíblicos basados en el libro del Apocalipsis; esta serie se estudió por primera vez em la Iglesia Bautista de Lapa, em San Pablo, Brasil, em el año 2008, basado em el comentário bíblico de George Ladd, publicado por Editora Vida em la serie Cultura Bíblica.
 
El Apocalipsis de Juan es um libro que contiene numerosas figuras, algunas difíciles de interpretar; por lo tanto, no es prudente tratar de interpretar su significado por sí sola, lo que puede inducir al lector a error; la forma más segura es centrarse em el mensaje fundamental del libro, e interpretar sus cifras lo establecen y contextualizados em el texto del libro, así como toda la Biblia.
 
CONSIDERACIONES INICIALES SOBRE EL LIBRO DEL APOCALIPSIS
 
Tradicionalmente, el libro del Apocalipsis, em las actuales Biblias aceptadas tanto por católicos como evangélicos, se atribuye al apóstol de Jesucristo, llamado Juan, el hijo de un hombre llamado Zebedeo. El Apocalipsis fue escrito alrededor del año 95 d. C., cuando Domiciano era emperador romano; el ambiente no era muy positivo para los cristianos que el final del primer siglo, porque estaban vejados por las autoridades gubernamentales; debido a esta persecución, Juan estaba atrapado em una isla em el Mar Mediterráneo, llamada Patmos (Apocalipsis 1:9).
 
En el primer capítulo, Juan se dirige a las siete iglesias ublicadas en siete ciudades en la región de Asia Menor, en lo que hoy es Turquía; dedica este trabajo como una mensaje especial para ellos (Apocalipsis 1:4 a 8), quien también recibirá la correspondência individual, que aparece en la Revelación.
 
SIETE CARTAS A LAS SIETE IGLESIAS
 
La primera carta, dirigida a la iglesia de Efeso, nos muestra una iglesia mui celoso por las enseñanzas de la fé cristiana, y suporto gran persecución (Apocalipsis 2:1 al 3); sobre el reproche de haber abandonado su primer amor (Apocalipsis 2:4), nos podemos hacer una idea de como esta iglesia era más ferviente que antes del tempo que Juan escribió, mirando a algunos extractos de outra carta escrita a ellos por Pablo alrededor del año 62 d. C. (Efesios 1:5; 2:11 al 13, 19, 20; 4:1 al 3, 25).
 
Sobre los nicolaítas en esta iglesia, eran personas que, a pesar de que cumplen con esa comunidade cristiana, practicado la prostitución, diciendo que no era un pecado, y querian enseñar a otras personas de esa comunidade a hacer lo mismo. Los de la iglesia de Efeso  que eran los verdaderos  cristianos odiaban esta práctica (Apocalipsis 2:6). (*)
 
La segunda carta, dirigida a la iglesia en la ciudad de Esmirna, habla de una iglesia que há recebido muchas bendiciones de la Diós (Apocalipsis 2:9); es más una iglesia que fielmente soportó la persecución; se alienta a la comunidad a permanecer fiel hasta la muerte, bajo la persecución violenta continuaria sufrimiento (Apocalipsis 2:10); el obispo de esa iglesia, Policarpo, fue martirizado en el año 155 d. C..

La iglesia de la ciudad de Pérgamo, a quien Juan dirigió su tercera carta, era outro ejemplo de una fiel comunidade cristiana a pesar de la persecución; nicolaítas también tenian em su medio, y la gente que oferecían sacrificios a los dioses romanos paganos (Apocalipsis 2:12, 17).

Los nicolaítas eran una presencia negativa tanto em Efeso como em Pérgamo,  donde nos encontramos com la presencia de los seguidores de Balaa, la práctica de la idolatria y la inmoralidad sexual; em el caso específico de Pérgamo, parece que las prácticas de los dos grupos fueran similares, como II Pedro 2:9 al 22.

Históricamente, Eusebio, obispo de Cesarea (270 - 340), cita a los nicolaítas em su "História Eclesiástica", escrito en el siglo IV, haciendo referencia a Clemente de Alejandría (155 - 225), apologista cristiano,  quien en su obra "Stromateis" disse Nicolás, diácono de la iglesia (Hechos 6:5), habría dado a su mujer a ejercer a la prostitución; Eusebio disse que otros siguierion su práctica de prostitución, por lo tanto, ser llamado nicolaítas; siempre según Eusébio, este grupo fue de corta duración, y la información disponible es escassa.

F. F. Bruce, en su "Comentário Bíblico NVI", interpreta literalmente "nicolaítas" como "seguidores de Nicolás", pero solo considera el diácono Nicolás como un elevado, no sólo por Clemente de Alejandría hipótesis sino también por Irineo (130 - 200); en las prácticas del grupo, "que el parecer se aflojaron las condiciones establecidas por la carta apostólica de Hechos 15:20, 29", referente a la idolatría, la inmoralidade sexual, y para comer carne con sangre; estas prácticas pueden ser comparadas en Apocalipsis 2:14, 15.

Em su cuarta carta, dirigida a la iglesia en la ciudad de Tiatira, Juan elogia a la iglesia como uma comunidade fiel y laboriosa; por desgracia, también fue perturbada por los nicolaítas y otros falsos cristianos, y por lo que se los ordenó permanecer fieles a las enseñanzas cristianas que habían recibido (Apocalipsis 2:18 al 29).

A diferencia de las cartas anteriores, la quinta carta dirigida a la iglesia de Sardis, muestra una diferente de las otras iglesias; a pesar que la comunidade tiene una buena fama entre los cristianos, la palavra de Dios le está regañando, porque no es fiel como debe ser; muestra que el juicio de Dios es diferente al nuestro, porque Él ve cosas que nosotros los humanos no percibimos. La comunidade se advirtió que se arrepientan, siguiendo el ejemplo de algunos membros que fueron fieles, a quienes se prometió la vida eterna com Dios y sus ángeles (Apocalipsis 3:1 al 6).

La iglesia de Filadélfia, que Juan escribe su sexta carta, és una iglesia que aún en medio de muchas dificultades, se mantuvo fiel a Dios; falsos judios que persiguieron la iglesia recibió castigos de Dios; y la comunidade recibe la promessa de la protección de Dios, y un incentivo para permanecer em Su camino (Apocalipsis 3:7 al 13).

Ya en la ciudad de Laodicea, tenemos una comunidade que, apesar de llamar a sí misma vive enganando, pero no engañar a Dios; de modo que los miembros de la comunidad se les recomienda cambiar su vida y ser fieles a Dios (Apocalipsis 3:14 al 22).

El conjunto de cartas escritas a estas iglesias refleja la mensaje central del libro de Apocalipsis; se espera un juicio de Dios sobre toda la creación, con lo que la redención final para la Iglesia de Cristo, y un castigo definitivo para la humanidade rebelde; por lo tanto, aquellos que son fieles a Dios se les anima a la perseverancia, bajo la promessa de la felicidad eterna junto a Dios; en contraste con esto, los rebeldes se exhorta al arrepentimiento y abandono de una vida de pecado, volverse a Dios, con el riesgo de sufrir la ira de Dios y la condenación en el lago de fuego (Apocalipsis 20:7 al 15).

(*) - en las prácticas de los nicolaítas, consulté las siguientes fuentes: LADD, George "Apocalipsis - introducción y comentario", Ed. Vida Nova, 1ª ed. 1980, reimpresión de 2011, páginas 32, 37 al 39; BRUCE, F. F. "Comentario de la Bíblia NVI", Ed. Vida Nova, página 2223; SANTOS, João Batista Ribeiro "Diccionario de la Bíblia", Ed. Didáctica Paulista, 2006, página 343 e 344





 
 
 
 
 


Nenhum comentário:

Postar um comentário